EXPLORA VALPARAISO: Durante julio, conversemos sobre patrimonio natural y flora nativa en los Viernes de Cultura Científica

Las plantas medicinales y la identificación de nuestra flora nativa, serán los temas protagonistas de este ciclo durante los viernes 09 y 23 de julio, a las 18:00 horas, a través de Facebook Live y YouTube.

La Región de Valparaíso posee una rica biodiversidad, cuyos ecosistemas van desde la costa hasta el sector cordillerano. La conservación de especies nativas y el alto impacto que tiene en el medio ambiente conocer y reconocer nuestra flora nativa, se hace fundamental para que podamos proteger de forma informada estos ecosistemas, pero ¿qué sabemos realmente acerca de nuestro Patrimonio natural?

En nuestra región, se han identificado una serie de especies vegetales y flora de tipo endémica, que le otorgan al territorio un valor inigualable y que, además, nos entregan diversos beneficios, por ejemplo, a través de sus propiedades medicinales. Es sabido que el uso de infusiones o tisanas de algunas yerbas para calmar algún dolor o problemática de salud, es un rito que muchas personas realizan día a día, complementando esta medicina de tipo tradicional con la medicina ortodoxa.

Frente a eso, la primera conversación del ciclo de julio de los Viernes de Cultura Científica dedicado al Patrimonio natural – que se desarrollará este viernes 09 a las 18.00 horas–  estará enfocado en la unión que tienen ambas visiones respecto al uso de yerbas medicinales, en una conversación titulada “Plantas medicinales: unión entre tradición y ciencia”, que estará a cargo de Marcela Escobar, académica y química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso y Presidenta del directorio de la Farmacopea Chilena, de la misma casa de estudios.

Esta importancia de los medicamentos herbarios y cómo podemos usarlos de forma adecuada, se verá complementada con la conversación del 23 de julio, respecto al trabajo de recolección, conservación, clasificación y ubicación de diversas especies de flora nativa (y también introducida) que realiza el Herbario de la Universidad de Playa Ancha; colección con más de 2.000 registros que documentan la biodiversidad pasada y actual de la flora de nuestra región.