Desde el 16 al 20 de noviembre se celebra la Semana de la Educación Parvularia.

Semana de la Educación Parvularia.

“Desarrollando el lenguaje Artístico”

Dado que esta semana será distinta a la de años anteriores producto de la pandemia que existe en nuestro país y en el mundo, se invita a los niveles de educación Parvularia de la Comuna de San Felipe a realizar esta conmemoración de forma virtual en la semana del 16 al 20 de noviembre del 2020.

Es importante también que los equipos directivos destaquen la labor de las profesionales Educadoras de Párvulos con gestos de apoyo y motivación a su esforzada labor sobre todo en este año tan difícil para el trabajo educativo.

Para esta semana, se sugieren actividades que puedan desarrollar las Educadoras con sus párvulos donde se releve; el juego, la educación artística, creatividad, y la imaginación, tanto el ejercicio individual como colectivo según conectividad y contacto que se posea con cada alumno.

Si bien los estudiantes han estado confinados en sus hogares producto del contexto sanitario, ellos no han dejado de avanzar naturalmente en sus niveles de autonomía, lenguaje, capacidades motoras y representación de su realidad.

Por esta razón, se sugiere que esta semana a través de diferentes actividades de lenguaje artístico, relevemos esta conmemoración dando énfasis a las diferentes expresiones artísticas de los párvulos.

Para esto, se recomienda que el equipo educativo suscite experiencias en educación artística, que le permita a los párvulos transmitir emociones, ideas, historias mediante diferentes formas de expresión, a través del uso de distintas técnicas y materiales, dándoles la oportunidad para descubrir los propios talentos expresivos y comunicativos tales como; la danza, el lenguaje, la plástica, la música, entre otras formas de lenguaje artístico.

Asimismo, con el fin de satisfacer la necesidad de creación propia, creatividad y pensamiento divergente de parte de los niños y niñas, es importante considerar estrategias como proyectos que surjan de sus ideas, intereses, iniciativas y necesidades, procurando atenderlas oportunamente y facilitando su propia creación, sugiriéndoles diferentes alternativas de recursos y materiales para utilizar.

Entre las características del proceso creativo, está la flexibilidad y el sentido del humor, por lo que esto se transforma en otra cualidad que es necesario tener presente en todo ambiente educativo, dando pasos a chistes, uso del absurdo y juegos, que, respetando la singularidad de cada niño y niña, generen espacios en donde todas las situaciones pueden tener más de una forma de plantarse.

Objetivo de la semana de Educación Parvularia

Generar diferentes estrategias educativas que favorezca en los estudiantes de los niveles de educación Parvularia la creación de sus propias manifestaciones artísticas de carácter expresivo, en donde puedan describir, representar y comparar de forma lúdica nuevos conceptos y producciones que resulten originales y novedosos a partir del desarrollo de la creatividad y la imaginación.

 Modo de representación: Utilizando diferentes herramientas tecnológicas para mostrar sus creaciones (WhatsApp, capsulas, videos, láminas, etc.)

Ejemplo:

 Lunes 16: “Cuento eje” puede ser un punto de partida para promover que niños y niñas se expresen a través de la plástica, el modelado y la expresión corporal en relación con el cuento relatado por el equipo educativo.

Martes 17: “Creando mi obra de arte”, Actividades como pintar. Si se ha escogido esta técnica para trabajar, los niños y niñas tendrán que aprender a utilizarla, para ello se requiere una explicación de la técnica. En dicho contexto, se expone el uso apropiado del material (mezcla del tinte con agua para diluirlo) y la forma en que la herramienta (pincel) se debe utilizar para conseguir esta dilución, demostrando diferentes técnicas y pinturas que pueden utilizar para crear sus propias obras de arte.

Miércoles 18:  Baile danza o representación teatral. Como sugerencia, se les puede apoyar con un tutorial, video o cápsula. En el caso de la danza, se puede modelar determinados pasos de baile asociados con un tipo de danza en particular, en el caso de la representación teatral, puede ser que represente tema del relato del cuento del día lunes, en donde él o ella elija el cuento o personaje que representará.

Ejemplos de bailes:

el huayno o trote nortino: https://www.youtube.com/watch?v=EvW4Wcc92cE 

el merengue: https://www.youtube.com/watch?v=6-DrQKh2hMU

baile flamenco: https://www.youtube.com/watch?v=-XJVS41aV_4

Posteriormente, dar la oportunidad a niños y niñas de utilizar dichos pasos o desplazamientos de manera libre realizando variaciones de estos, a partir de otras piezas musicales que respondan a dichos tipos de danza. Actos de demostración como este, permitirán a niños y niñas tomar mayor conciencia de su cuerpo, disfrutar y apreciar el baile o danza.

Ejemplos de cuentos:

Los tres Chanchitos: https://www.youtube.com/watch?v=ViRUaVU9Fzc

El León y el Ratón: https://www.youtube.com/watch?v=6gQ6bPIe7lw

El patito Feo: https://www.youtube.com/watch?v=2plf_JFa4VA

Jueves 19: Día del Humor. Contar chistes, uso del absurdo y juegos de palabras como:

Trabalenguas: (erre con erre guitarra, erre con erre carril, rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril).

Retahílas: (Aserrín, aserran los maderos de San Juan…, Cro cro cantaba la rana, …).

Rimas: El mono Vicente tiene cara sonriente. / Lorena, la ballena, nada en el mar como una sirena.

Payas: Chile es muy bonito, Chile es todo mi amor, por eso yo lo quiero con todo mi corazón.

Adivinanzas: ¿Viste chaleco Blanco y también de negro frac es un ave que no vuela, pero nada… que será?, As no soy, as no fui As no seré hasta el fin…

Viernes 20: Exponer trabajos realizados por las y los alumnos de forma virtual, en página de Facebook, y pagina Web por si aplica.

Esto permitirá favorecer la expresión e inclusión de niños y niñas respetando sus singularidades. Para ello se requiere que los equipos educativos otorguen múltiples oportunidades para que los párvulos desarrollen sus procesos creativos con el adecuado resguardo de sus características personales, familiares y sociales.

Cualquier actividad realizada por los párvulos, merecen de parte del adulto un reconocimiento integral del niño o grupo de niños, otorgándole un lugar especial para su exposición a fin de darle trascendencia a la producción gráfica y artística de niños y niñas.

Estas actividades, son actividades que cada equipo con su creatividad e imaginación crearán para darle a esta semana entusiasmo, alegría y emoción. Todos los temas pueden ser tratados, y todas las formas de expresión son válidas.

“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender”. Loris Malaguzzi.

¡Feliz semana de la Educación Parvularia!