Educación Municipal ejecuta protocolo de convivencia escolar para prevenir casos de bullying al interior de establecimientos

Un trabajo enfocado en el segundo ciclo básico, en los establecimientos municipales está realizando hace un tiempo el equipo psicosocial de la Dirección de Educación Municipal de San Felipe, que contempla la aplicación de un Protocolo de Convivencia Escolar, para, principalmente prevenir los casos de bullying entre los estudiantes.

Así lo dio a conocer la psicóloga Sibylla Pötzsch, encargada del programa psicosocial de la Dirección de Educación municipal, quien se refirió al tema en el marco del Día contra el ciberacoso.

La profesional señaló que al interior de los establecimientos educacionales de la comuna se ha aplicado un Protocolo de convivencia escolar, entre los alumnos de quinto a octavo año básico, instrumento actualizado, que evalúa y analiza profundamente lo que sucede al interior de los cursos.

“Tiene que ver con el ciberbullying, que es un apartado importante, que refiere a cómo se está llevando a cabo este acoso, quien lo ha vivido, quien lo ha experimentado, quien lo ha denunciado, quien lo ha visualizado o callado. Todo eso lo evalúa un instrumento, que nosotros enviamos a Junaeb y nos envía resultados y este 2019 tenemos los resultados por escuela de cada una de las aplicaciones que se hizo en los establecimientos”.

Una vez disponibles esos resultados, los profesionales podrán tener un conocimiento real de lo que está pasando en los establecimientos, y cómo actuar para evitar los casos de acoso, ya que, como señala Sibylla Pötzsch, las consecuencias que pueden tener los niños y jóvenes que viven bullying pueden ser muy graves.

“Pueden hacer consecuencias fatales lamentablemente, porque a diferencia del bullying, el ciberbullying es 10 veces más agresivo que el bullying, porque ese es un acoso donde te quitan cosas o te molestan, pero el ciberbullying es mil contactos más, que se enteran cómo te están denigrando, cómo te están exponiendo y cómo estás viviendo esa agresión”.

La profesional agregó que, según los estudios dados a conocer recientemente, es 11 veces más probable que un adolescente llegue al suicidio si es acosado virtualmente, debido a la gravedad de las acciones de que es víctima, de ahí la importancia, según la psicóloga, del trabajo que se realiza al interior de los establecimientos, enfocado a la prevención, donde se vincula a los padres y apoderados, para fomentar la comunicación y la confianza de padres e hijos.

La labor realizada en este sentido, contempla acciones intersectoriales, por ello ya desde el año pasado la dirección de Educación ha realizado acciones con la dirección de Salud y la oficina de la Juventud, para tratar de manera integral esta nueva realidad.

“Vamos a trabajar este año de manera más articulada, especialmente en ramos de orientación, dando énfasis a diversos temas, como el bullying y continuar realizando convenios enfocados en bienestar y autocuidado”, dijo el profesional.